Home

Noticias

Artículo

economía

IVA a canasta familiar fue propuesto por el Gobierno y causó controversia en el Congreso

Jueves 1, 8:20 horas. La comisión del Pacto Político del Congreso debate por tercera vez la posibilidad de gravar con el 4 por ciento los productos de la canasta familiar. La propuesta hace parte de la reforma tributaria del Ejecutivo.

27 de junio de 2004

Algunos congresistas sentaron su voz de protesta por la medidas, por considerarlas insuficientes para solucionar el problema fiscal y graves para el bolsillo de los colombianos.

"Un IVA del 4 por ciento a la canasta familiar agravará las condiciones de la economía, cuya reactivación apenas está comenzando, con un modesto crecimiento del 4 por ciento", le dijo a los medios Eduardo Sarmiento, uno de los miembros de la Comisión del Pacto Político.

La propuesta del impuesto llegó días después de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que no había "urgencia para tramitar una nueva reforma tributaria".

La reforma tributaria estructural hace parte del compromiso del Ejecutivo colombiano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece que el Gobierno presentará en el 2005 una reforma al sistema tributario para hacer más eficiente el recaudo de impuestos.

Esta sería la cuarta reforma tributaria que presentaría la administración Uribe al Congreso, incluyendo el impuesto al patrimonio aprobado en el 2002 por emergencia económica.