Home

Noticias

Artículo

Economía

IVA para canasta familiar y pensiones tendrá que pasar prueba en el Congreso

Martes 15, 8:30 horas. Productos de la canasta familiar y las pensiones que estaban exentos del IVA, comenzarán a ser gravados con el impuesto a partir del 2004.

13 de julio de 2003

Si el Congreso aprueba la medida, el gobierno recaudaría 1.8 billones de pesos, que irían a cubrir el descuadre de las finanzas que según el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, asciende a los 4 billones de pesos.

Entre los productos y servicios que serían gravados con el impuesto están:

arriendos, el transporte público, la educación, los servicios públicos, la salud, los alimentos (frutas, verduras, carne, leche, pollo, pescado, queso, sal, entre otros), preservativos, anticonceptivos y papel periódico.

En el caso de las pensiones, la medida afectaría a más de 750 mil jubilados. El ministro de Hacienda anotó respecto a este tema, que muchos de los ya jubilados están disfrutando de su pensión sin haber cotizado el tiempo correspondiente lo que afecta a miles de contribuyentes colombianos.

El proyecto será presentado al Congreso en la próxima legislatura que comienza el próximo domingo 20 de julio. Sin embargo hay quienes no creen que la medida pase la prueba en el legislativo y que mucho menos tenga aceptación en la opinión pública.