Home

Noticias

Artículo

Jefe del FMI: La crisis es muy grave

Nestor Ikeda, AP
9 de octubre de 2008

WASHINGTON (AP) _ La situación financiera global "es muy grave", declaró el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacionall (FMI) indicado que si se actuaba de manera "rápida, efectiva y cooperativamente" se podría empezar ver a una solución a partir de la segunda mitad del próximo año.

"La primera prioridad hoy es, obviamente, restaurar la confianza en los mercados financieros", dijo Dominique Strauss-Kahn en una rueda de prensa como parte de la asamblea general de gobernadores del Fondo y Banco Mundial que se realizará este fin de semana en Washington.

Dijo que la economía mundial empezaría a aliviarse de sus actuales presiones "en la segunda mitad del próximo año" y que aun cuando la recuperación será lenta "es un mensaje de esperanza".

"En 2009, el crecimiento provendrá mayormente de las economías de mercados emergentes", agregó. "Pero, al mismo tiempo, los mercados emergentes han empezado a verse afectados por la situación".

Esos efectos se estaban reflejando en recortes a líneas de crédito, especialmente créditos de comercio, por lo que el FMI ha activado el miércoles "procedimientos de emergencia" para responder a las necesidades de sus miembros.

Indicó que la actual era una situación que nunca antes ha pasado, pero de crisis financieras que se parecían a ésta, aunque más regionales, como la del Asia y Latinoamérica, "se pueden sacar cuatro principios" que resultarían aplicables a la actual turbulencia.

El primero de ellos se refiere a que las acciones de los estados "necesitan tener objetivos claros y una supervisión efectiva de cómo se usan los fondos públicos".

El segundo es que los planes nacionales "deben ser amplios", lo que significa que debe tener como complementos proporcionar liquidez desde los bancos centrales, dar garantías a los depositantes, encarar la realidad de los bienes afectados y "quizás el más importante, recapitalizar las instituciones financieras".

"No hay forma de salir de la situación en que estamos sin una suficiente recapitalización de las instituciones financieras", dijo el economista de origen francés.

Strauss-Kahn dijo que el tercer principio se refiere a que "la acción debe ser coordinada a nivel global y regional" y puso como ejemplo las acciones que de los países de la Unión Europea, incluida una coordinación para la reducción de las tasas de interés.

"No hay una solución nacional para una crisis como esta", dijo.

El cuarto principio, agregó, se refiere a la capacidad de los contribuyentes de compartir riesgos inherentes una vez que la crisis haya pasado.

El FMI, que ha calculado ya las pérdidas de la crisis en 1,4 billones de dólares (trillones en el sistema inglés) ha estado insistiendo en meses recientes, cuando empezó Estados Unidos a tener problemas en el mercado hipotecario, en la necesidad de recapitalización

Strauss-Kahn no se refirió específicamente a lo que podía esperar o hacer Latinoamérica frente a la crisis, pero en la víspera, Charles Collyns, a cargo de los mercados emergentes del Fondo, dijo que las economías de la región han reducido sus déficit y sus deudas y fortalecido sus balanzas del sector público.

"Esto les da más espacio que en el pasado para activar estabilizadores en el contexto de una desaceleración", declaró.