Home

Noticias

Artículo

mundo

Jornada electoral en Bolivia favoreció al Gobierno

Lunes 19, 8:40 horas. Los ciudadanos apoyaron la exportación de gas en el referendo realizado ayer. Ahora el presidente Carlos Mesa tendrá que convencer a un Congreso que no está a su favor.

11 de diciembre de 1980

Las últimas cifras reveladas en día de ayer por los medios de comunicación bolivianos, revelaron que los ciudadanos apoyaron la política energética del Gobierno.

Seis horas después de que cerraran los colegios electorales, los resultados oscilaban entre el 92 y el 57 por ciento a favor del "sí".

Los datos revelados por las dos cadenas de televisión más importantes del país, indicaron que la victoria del "sí" fue apabullante en las tres primeras preguntas: 86,6, 92,1 y 92,1, respectivamente. La primera de ellas apelaba a la anulación de la actual Ley de Hidrocarburos, promulgada por el anterior gobernante, Gonzalo Sánchez de Lozada. La segunda y tercera proponían la recuperación de la propiedad del gas, aunque no la expropiación de las petroleras que operan en el país, como pedían los sindicatos.

Entre tanto, la cuarta pregunta recibió el 57,5 por ciento de apoyo. En ésta, el Ejecutivo ponía en juego la política exterior del presidente Mesa de usar el gas como recurso estratégico para recuperar de Chile un acceso al Océano Pacífico.

La última recibió un 64 por ciento de apoyo. Resumía la fórmula ideada por Mesa para sacar provecho de los recursos energéticos nacionales frente a la exportación e industrialización.

La jornada electoral se desarrolló normalmente. No hubo protestas de sindicatos, como se había previsto.

En cuanto se comenzaron a conocer los resultados, Mesa calificó el resultado como "un giro fundamental (a favor) de una nueva política nacional de hidrocarburos".

Así mismo ratificó su oferta a Chile de venta de gas natural a cambio de una salida al mar.

Habrá que ver si Chile acepta. Mientras tanto, el mandatario presentará al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Hidrocarburos "que responda exactamente a la naturaleza, a la estructura y al espíritu" de la voluntad del pueblo reflejada en los resultados del referendo. Pero no será fácil, pues la oposición que tiene en el Legislativo es casi del 100 por ciento. Fue por esa condición que el pueblo votó por él, pero esa misma le puede hacer fracasar en el intento.