Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2003 12:00:00 AM

Jornada de paro avanza pacíficamente.

Jueves 19, 9:00 horas. Aunque a esta hora no se presentan disturbios ni protestas por parte de trabajadores, el paro estatal que inició el día de hoy, promete afectar sobre todo al sector salud. Se calcula que más de medio millón de personas detendrán hoy sus actividades. Las autoridades le recomiendan a los colombianos tomar ciertas medidas.

Mientras que en la Clínica San Pedro Claver la atención sólo será restablecida después de las cuatro de la tarde, la red hospitalaria de Bogotá funcionan a medias y los demás hospitales atienden sólo el servicio de urgencias.

Aunque a esta hora no hay muestras de vinculación de los trabajadores a las protestas, se prevé que más de medio millón de personas relacionadas con empresas estatales no laborarán hoy como protesta a la reestructuración que busca un recorte de 40 mil puestos oficiales en cuatro años.

Es la tercera vez que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez debe enfrentar este tipo de medidas. El primer paro contra el gobierno fue el 16 de septiembre del año pasado cuando se expidió el Decreto 1919 que les recortó prestaciones sociales y primas a los trabajadores del sector público. Esa protesta también iba dirigida contra los proyectos de reforma laboral y pensional. Luego, el pasado 30 de abril, los sindicatos de la salud recibieron el apoyo de las centrales obreras para rechazar la privatización del sector con los contratos con particulares y la falta de recursos.

En esta oportunidad, el paro está convocado por las centrales obreras y se realiza en rechazo a la reestructuración del Estado que anunció la decisión de sacar de sus puestos a más 40 mil trabajadores en los próximos tres años.

Por ello participarán los afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Ecopetrol, Seguro Social, Sena, Icbf, Telecom, las superintendencias, las empresas de telecomunicaciones, hospitales y el sector estatal del Distrito Especial.

"Atravesamos por una situación difícil, pero no estamos derrotados ni acabados, eso es lo que quiere el neoliberalismo. No vamos a renunciar a hacer algo ni a entregarnos mansamente al Gobierno", afirmó Fabio Arias, presidente encargado de la CUT.

Para evitar enfrentamientos y protestas, las autoridades están alertas para acordonar calles y establecimientos oficiales que se puedan ver afectados por protestas. Desde ayer en la tarde las oficinas de Ecopetrol son vigiladas por la Policía.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá autorizó cuatro marchas. La primera y más grande parte por la calle 26 frente al edificio de Catastro a las 4 p.m. Otras tres están citadas en la Primero de Mayo con carrera 30, en la carrera 13 con calle 65 y en la Caracas con calle 19. Por ello se recomienda que los bogotanos eviten ir al centro en la tarde. Si ya se encuentra allí, utilice vías alternas como la Circunvalar, la carrera Décima y la misma Caracas.

Entre tanto, se tomaron otras medidas para garantizar la seguridad y desarrollo pacífico de la jornada. Está prohibido el porte de armas desde ayer a las 9 de la noche hasta el martes a las 6 de la mañana. Los parrilleros en motos están prohibidos, así como el transporte de escombros y cilindros. Los hospitales tienen estado de alerta amarilla para atender cualquier situación de emergencia en caso de que el Seguro Social no preste su servicio normalmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.