Home

Noticias

Artículo

Economía

José Antonio Ocampo de la Cepal al Desa

Jueves 12, 10:00 horas. José Antonio Ocampo, quien hasta ahora dirigía la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), pasará a ser nuevo el nuevo Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

9 de junio de 2003

Con el rango de Secretario General Adjunto de la ONU, dirigirá el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), uno de los más altos puestos de la organización mundial.

Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, Ocampo pasará a ser el colombiano que ha ocupado el más alto cargo en la historia de las Naciones Unidas.

Entre las nuevas funciones de Ocampo, figuran el seguimiento de las principales cumbres mundiales de la ONU, como las de Monterrey 2002 (Financiación para del Desarrollo), Johannesburgo 2002 (Desarrollo Sostenible) y Copenhague 1995 (Desarrollo Social) y continuar las acciones relacionadas con el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También deberá dedicarse a la promoción del desarrollo sostenible a través de un enfoque integrado y multidimensional, que incluye los aspectos económicos, sociales, medioambientales, poblacionales y de género relacionados con el desarrollo.

Este psicólogo y economista caleño, es desde hace cinco años Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Antes ocupó cargos en el gobierno colombiano como Ministro de Hacienda, director del Departamento de Planeación y Ministro de Agricultura. Ha sido Director de Fedesarrollo, del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE), rector de la Universidad de los Andes, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional y profesor visitante de las Universidades de Yale, Oxford y Cambridge.