Martes, 24 de enero de 2017

| 2005/08/26 00:00

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, llega hoy a Bogotá

Lunes 29, 9:00 horas. El funcionario llega en medio de críticas a la misión encargada de verificar el proceso de negociación con los paramilitares.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, llega hoy a Bogotá

Durante su primera visita a Colombia desde que asumió el cargo, Insulza se reunirá este lunes con el presidente Álvaro Uribe.

La visita, que coincide con el desmonte de la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito, llega en un momento clave. La misión de verificación, cuyo mandato se inició en febrero del 2004 y termina en febrero del 2007, ha recibido duras criticas.

Por un lado, algunas ONG aseguran que es demasiado laxa y, por otro, los mismos paramilitares le hicieron reclamos el sábado pasado durante el discurso de desmovilización de los 300 paramilitares que conformaban los anillos de seguridad en Santa Fe de Ralito. 'Ernesto Báez', jefe político de las Auc, aseguró que funcionarios de la OEA asociados con algunas ONG se atribuyeron funciones judiciales que no les corresponden.

En la dirección opuesta habían llegado las críticas de Human Rights Watch (HRW). "La misión se ha prestado como parte de una comparsa, ha cumplido un papel de acompañamiento y presencia; acompañamiento en lo que estime necesario el Comisionado de Paz y presencia en las ceremonias para luego darle un barniz de legitimidad internacional al proceso", aseguró el director para las Américas, José Miguel Vivanco. Para HRW, de acuerdo con un reciente informe, la misión no ha cumplido a cabalidad su papel de verificación del cese de hostilidades.

Insulza estará durante dos días en el país. Además del presidente también se reunirá con el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y con el nuevo fiscal general, Mario Iguarán.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.