Sábado, 21 de enero de 2017

| 2003/11/10 00:00

Joselito Carnaval, patrimonio de la humanidad

La Unesco declaró el viernes al Carnaval de Barranquilla patrimonio de la humanidad. Es la primera vez que esto ocurre con una manifestación cultural colombiana.

Joselito Carnaval, patrimonio de la humanidad

El anuncio oficial fue hecho el viernes en París. Otras celebraciones como la cosmovisión de los Kallawaya, de Bolivia; la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente, de Cuba, y las fiestas indígenas mexicanas dedicadas a los muertos fueron también declaradas Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco hace este tipo de reconocimientos desde hace dos años. Reconoce danzas, tradición oral, lenguajes, músicas, festividades, medicina tradicional, artes culinarias y trajes típicos de 20 países.

La propuesta de declaratoria fue enviada por el Estado colombiano el año pasado. Un grupo de 70 especialistas, liderados por la periodista Lola Salcedo, realizó la investigación y recopilación de libros, documentales y música para dar soporte al proyecto.

El estudio enviado tiene, además, un Plan decenal de rescate, salvaguarda y protección del Carnaval de Barranquilla, que consta de cinco programas: investigación e inventario, apoyo a los actores, conservación, preservación y difusión, y comunicación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.