Home

Noticias

Artículo

Cónclave

Joseph Ratzinger es el nuevo Papa

Martes 19, 12:00 horas. El decano del colegio cardenalicio fue escogido como el sucesor de Juan Pablo II. Bajo su papado será conocido como Benedicto XVI.

17 de abril de 2005

Pasadas las seis de la tarde en Roma (once de la mañana en Colombia) se vio en la chimenea de la Capilla Sixtina el esperado humo blanco que indica que un nuevo Papa ha sido elegido. Menos de una hora después, desde el balcón del vaticano, el nombre del cardenal alemán fue divulgado por el Protodiacono Jorge Arturo Medina Estévez ante la expectativa de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Los 115 cardenales reunidos desde ayer en la tarde en el primer cónclave del tercer milenio escogieron a la mano derecha de Juan Pablo II como su sucesor en la tercera ronda de votación. En las dos primeras no se había llegado al acuerdo. Al igual que había ocurrido con la primera fumata de ayer, el humo negro de la segunda fumata (esta madrugada en Colombia) indicó que aún no había consenso acerca del sucesor de Juan Pablo II.

Desde la muerte de Karol Wojtyla  Ratzinger había sido mencionado como uno de los favoritos, aunque los analistas aseguraban que sus opciones disminuirían a medida que se prolongara la elección.

Ratzinger es considerado el representante del ala conservadora de la Iglesia Católica y un Papa de transición debido a sus 78 años de edad.

La elección del Papa, como ha ocurrido en los cónclaves recientes, fue corta. En los últimos cien años ninguna tomó más de cinco días. En el último cónclave, en 1978 cuando fue escogido Juan Pablo II, la elección tardó tres días, uno más que la de Benedicto XVI.