Home

Noticias

Artículo

Nación

Jueces deberán determinar validez en pruebas de paternidad

Miércoles 14, 8:40 horas. Un fallo del Consejo Superior de la Judicatura, puso fin a al polémica entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el genetista Emilio Yunis, indicando que los jueces tienen todos los elementos jurídicos para decidir si un padre debe hacerse las pruebas de ADN.

11 de diciembre de 1980

La polémica comenzó por una entrevista de Yunis a El Tiempo donde denunciaba que las pruebas de paternidad no eran confiables o falsas por la mala calidad. Esas declaraciones según el Consejo "han generado una incertidumbre que puede derivar en detrimento en la administración de justicia".

En respuesta la directora del Icbf Beatriz Londoño, indicó que las auditorias hechas a los laboratorios contratados para hacer las pruebas demuestran que son totalmente confiables.

"si persiste la renuencia, el juez de oficio y sin más trámites mediante sentencia procederá a declarar la maternidad o paternidad que se le imputa", agrega el comunicado del Consejo.

La Corte Constitucional por su parte, en un fallo de tutela, ordena a la Superintendencia de Industria y Comercio que vigile el trámite de acreditación de los laboratorios ante el Icbf.