Home

Noticias

Artículo

Atentado

Kabul: bomba en la embajada de India

Alianza BBC
7 de julio de 2008

Al menos 41 muertos y más de 140 heridos provocó el estallido de un coche bomba conducido por un atacante suicida en la entrada de la embajada de India en Kabul, la capital de Afganistán.

El vehículo embistió a dos automóviles diplomáticos que ingresaban a la sede diplomática en momentos en que decenas de personas hacían cola para tramitar sus visas.

Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que el movimiento Talibán prometió intensificar su ofensiva contra el gobierno afgano del presidente Hamid Karzai.

Nadie se ha responsabilizado del atentado.

Al condenar el hecho, el mandatario acusó a sus autores de ser "enemigos" de la amistad con India, país que tras la caída de los talibanes ha financiado una serie de grandes proyectos de infraestructura en Afganistán.

El vocero del gobierno indio aseguró que "estos actos de terror no impedirán que cumplamos con nuestros compromisos con el gobierno y la población afgana".

Por su parte, el Ministerio de Interior de Afganistán declaró que sospechaba que el atentado fue llevado a cabo "en coordinación y consulta con un servicio de inteligencia activo en la región".

Aunque no especificó a cuál se refería, en el pasado Kabul ha acusado a agentes paquistaníes de estar detrás de varios ataques en su suelo.

Muy potente

Un testigo del ataque, quien trabaja cerca de la embajada, le dijo a la BBC que la explosión fue "tan potente" que llegaron restos de metales y otros objetos al local "donde nuestro personal quedó conmocionado".

"Vi vidrios cayendo de las ventanas de los edificios antes de que el lugar se llenara de ambulancias, agentes de policía y efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia", relató por su parte, Abdul Raziq, quien distribuía periódicos en el momento de la explosión.

Un portavoz de la cancillería afgana informó que el embajador indio no se encontraba en la delegación diplomática cuando ocurrió el atentado.

Entre los muertos se cuentan cinco guardas de seguridad afganos que estaban apostados en la embajada de Indonesia, que queda muy cerca de la india. Jakarta señaló que no consideraba que fueran ellos el blanco.

Además de los ataques en el sur y este de Afganistán, miembros del Talibán atentaron a comienzos de año contra el hotel Serena, donde murieron varias personas y en abril intentaron asesinar en Kabul al presidente Hamid Karzai.