Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos

Kerry se enfrentará a Bush en las elecciones presidenciales

Miércoles 3, 8:40 horas. John Kerry es el nuevo candidato oficial demócrata. Se disputará la presidencia con el actual mandatario, George W. Bush.

29 de febrero de 2004

Así quedó demostrado tras sus victorias en las primarias del martes y del retiro de John Edwards de la carrera hacia el aval del partido.

La jornada de ayer fue catalogada por el sector político estadounidense como "Súper Martes", pues Kerry barrió en las primarias votadas ayer y fueron elegidos más de 1,100 delegados demócratas.

Tras conocer los resultados, el único candidato que todavía tenía una pequeñísima oportunidad de disputarle el aval a Kerry, John Edwards anunció su renuncia a la carrera. Hoy miércoles será oficializada, dijeron sus asesores.

"El ha realizado una campaña fuerte y poderosa. Ha sido un extraordinario defensor de causas en las que creemos todos nosotros", dijo Edwards ayer en Atlanta.

Tras su salida, Kerry puede darse como ganador del aval. En julio será nombrado oficialmente como el candidato que junto a Bush peleará por la presidencia del país.

"Les doy las gracias a ustedes votantes de costa a costa que han hecho de este día un verdadero Súper Martes", dijo Kerry ante una multitud de seguidores en Washington. Durante su discurso, también elogió a Edwards por su "voz fuerte" y "gran elocuencia".

Aunque todavía quedan dos candidatos en las primarias, ninguno es lo suficientemente fuerte como para hacerle competencia al senador demócrata.

Algunas fuentes cercanas al partido aseguraron que después de la inminente victoria, Bush, el presidente estadounidense y futuro contrincante político de Kerry, llamó a felicitarlo y a darle la bienvenida a la competencia que concluirá a finales de noviembre, cuando se llevarán a cabo las elecciones.

Desde que iniciaron las primarias, Kerry se mostró como el favorito a obtener el aval. Ganó 19 de 20 asambleas primarias en todo el país.

Antes de las de ayer contaba con 771 delegados, mientras que Edwards, senador de Carolina del Norte, tenía solo 221. Los estados con mayor número de delegados en juego eran California y Nueva York, con 370 y 236 respectivamente.