Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2003 12:00:00 AM

Kofi Annan recomienda buscar la paz a través de la negociación

Martes 11, 8:10 horas. El secretario general de la ONU le pidió al Gobierno colombiano que busque la paz a través de la negociación y el diálogo, pues una lucha armada afectaría a toda la región.

Annan habló desde Quito, en donde se encuentra desde el viernes, sobre la situación de orden público que atraviesa Colombia y dejó claro que ante todo se debe buscar la paz.

"El tema de Colombia es preocupante no sólo para Colombia mismo, sino por su impacto en la región. La idea es conseguir una solución pacífica, no puede haber una solución militar", señaló en una rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Al preguntársele sobre el papel de la ONU en el conflicto, Annan indicó que su función no puede ir más allá de una discreta mediación y asistencia humanitaria. "Lo que a nosotros nos cabe es darle seguimiento, ayudar en lo que es asistencia humanitaria, vigilar por el respeto a los derechos humanos, dar una cierta asesoría legal, pero la conversación directa con esas fuerzas es de parte del Gobierno", dijo.

Además, sostuvo que intentará conseguir asistencia económica y humanitaria adicional para ayudar a los refugiados colombianos en el vecino país. Y subrayó que detener el flujo nacionales hacia Ecuador es "imposible" y opinó que "la única forma" de frenar esa forzada inmigración "es consiguiendo la paz, una paz duradera en Colombia para que el pueblo se sienta seguro".

La noche de ayer, el diplomático partió con destino a Perú. En el itinerario de su gira por Latinoamérica no estuvo incluida Colombia.

Vea más información sobre la visita de Kofi Annan a Sudamérica en el artículo ¿Por qué no vino Kofi? de esta edición de SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.