Home

Noticias

Artículo

bogotá

La aplicación de formol a bebés en el Hospital El Tunal fue un "complot criminal", concluyó Fiscalía

Jueves 11, 9:00 horas. La investigación determinó que los culpables del incidente, sucedido el 10 de junio del año pasado, fueron algunos enfermeros del Hospital que buscaban la destitución del entonces director, Carlos Ariel Rodríguez.

7 de agosto de 2005

Inicialmente se pensó que la administración del formol a los recién nacidos fue error de los paramédicos. Pero los investigadores hallaron pruebas de un "complot criminal" de cuatro enfermeros.

Por eso, la Fiscalía local de Bogotá acusó formalmente a cuatro antiguos enfermeros por el delito de lesiones personales y pidió la apertura de una causa contra dos funcionarios del centro hospitalario. Otras cinco personas que habían sido vinculadas con la causa fueron separadas del proceso, según la entidad judicial.

Los enfermeros que deberán comparecer en juicio, están acusados de envasar el formol en los frascos de las gotas oftalmológicas que se le administran a los recién nacidos para evitarles infecciones. Su propósito era conseguir la destitución de Rodríguez. Y lo lograron.

Después de enterarse de la decisión judicial, Rodríguez dijo que los implicados actuaron presionados por políticos a los que se negó a asignarles cargos en la institución.