Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/10/20 00:00

La Cámara cedió y aprobó el Presupuesto del 2009

La Cámara cedió y aprobó el Presupuesto del 2009

Los ruegos del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para que la Sala Plenaria de la Cámara de Representantes le aprobara el presupuesto del año entrante, hicieron efecto. Este lunes, la corporación le dio luz verde al proyecto de 140,5 billones de pesos y sólo falta la sanción presidencial para que se convierta en Ley.

El jueves pasado, la historia fue otra. Si bien, al iniciar la sesión había quórum suficiente, los representantes fueron saliendo poco a poco cuando sus peticiones, de más dinero para las regiones, no fueron atendidas por el Ministro de Hacienda. El problema era que el gobierno había llevado un pliego de modificaciones en el que estaba el dinero para financiar la nivelación salarial de la rama judicial, que acaba de salir de un paro de más de 40 días.

La aprobación del proyecto, en efecto, se produjo en medio del debate de quienes exigían más recursos. Además por la molestia que causó la reducción en 10 mil millones de pesos, el monto total para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias que les permitirá a los pequeños municipios su salida a los grandes mercados del país. Cuando se hicieron los primeros debates en las comisiones económicas del Senado y de la Cámara, el pasado 24 de septiembre, los congresistas propusieron el incremento del presupuesto en 300 mil millones de pesos para este tipo de infraestructura.

Esta misma cantidad de dinero (10 mil millones de pesos), en cambio, se aprobó para la compra de unos predios aledaños al Capitolio Nacional, sede del Congreso. Aún no se sabe exactamente para qué se usarán estos terrenos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.