Home

Noticias

Artículo

Cultura

La candelaria se reúne con sus raíces.

La tradicional procesión de las festividades de la Natividad, olvidada hace tanto tiempo debido a la implantación de nuevas celebraciones religiosas, vuelve al barrio la Candelaria el próximo domingo 2 de febrero.

1 de marzo de 2003

Antiguamente las festividades de la Natividad del Señor culminaban en esta fecha, con la presentación del Niño en el templo, día en que la Virgen María en cumplimiento a los requerimientos de la época acude a él llevando consigo una ofrenda y un cirio para realizar la ceremonia de la purificación. De allí nace la advocación de la Virgen de la Candelaria, cuyo fervor la convirtió en la Patrona entrañable del centro histórico de Bogotá, desde los primeros años de la colonia.

Con el fin de rescatar estas tradiciones, el Instituto de Cultura y Turismo ha querido finalizar las actividades de la Ruta del Pesebre, realizando la procesión de la Virgen de la Candelaria que reunirá algunos de los coros participantes en la programación navideña, autoridades eclesiásticas, civiles y a la comunidad de la localidad.

La procesión se llevará a cabo el próximo domingo 2 de febrero a las 11 de la mañana, partiendo desde la iglesia de Santa Bárbara (carrera 7 No. 5 – 46) hacia el norte por la carrera 7 hasta la calle 11, para dirigirse a la Iglesia La Candelaria (calle 11 con carrera3). Allí se bendecirán los cirios, se consagrarán los niños a la Virgen y se celebrará la Eucaristía.

El IDCT busca con esta actividad que la ciudadanía se reencuentre con la cultura popular y se apropie de los bienes culturales e históricos que ofrece el centro histórico en torno a una antigua tradición.