Domingo, 22 de enero de 2017

| 2004/03/28 00:00

La cementera Cemex tuvo que ver con decisiones de Transmilenio, dijo Antonio Navarro

Miércoles 31, 8:00 horas. Así lo aseguró el senador del Polo Democrático Independiente en el debate del que era citante y que se llevó a cabo ayer en el Congreso.

La cementera Cemex tuvo que ver con decisiones de Transmilenio, dijo Antonio Navarro

Según Navarro, la cementera mexicana "capturó" al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la administración de Enrique Peñalosa, a quien acusó de permitir que el diseño y la construcción de las vías fuera cambiado y que el material original se remplazara por fluido relleno, lo que produjo su rápido deterioro.

Este material se utilizó en las losas asfálticas de la Autopista Norte, La Avenida Caracas y la Calle 80, que presentan un gran deterioro.

Navarro también resaltó que nueve particulares y sus familias son dueñas del 85 por ciento del proyecto de Transmilenio, y que se realizaron negocios fraudulentos para sacar a pequeños transportadores de circulación.

Hizo énfasis sobre el papel de la empresa Cemex, que según el parlamentario utilizó como fachada a la empresa Asocreto para ofrecer asesorías gratuitas al IDU. "Cemex se dedicó a hacerle lobby a sus productos y muy seguramente usted lo ignoró. Cemex capturó el Departamento Técnico del IDU y usted no se dio cuenta", dijo a Peñalosa.

Por su parte el ex alcalde, quien no respondió a las acusaciones del senador, indicó que Transmilenio está amenazado y que el Polo Democráctico está liderando una campaña para acabarlo.

Peñalosa también dijo desconocer la situación de sus ex funcionarios y dijo que se debe implantar un castigo a quienes tengan conductas reprochables. También aseguró que una cosa es el pavimento y otra el sistema del que defendió las ganancias de los operadores que calificó como "exorbitantes".

También indicó que puede exigirse mayores aportes a los operadores privados y dijo que esa concentración se debió más que todo a que en principio nadie creyó en el proyecto.

El alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, dijo por su parte, que la última palabra la tienen los organismos de control pero que él va a continuar con el funcionamiento del Sistema y con los ajustes correspondientes.

"Vamos a hacerlo más eficiente, más rentable socialmente, y democratizarlo e integrarlo, con el objetivo de que la competitividad de la ciudad se incremente y mejore el nivel de vida de los ciudadanos", agregó el alcalde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.