Home

Noticias

Artículo

mundo

La CIA estaría ideando un plan contra el gobierno venezolano

Viernes 24, 9:00 horas. Un congresista oficialista denunció que la CIA está aliada con la oposición en Venezuela para derrocar al presidente Hugo Chávez. El primer mandatario desvirtuó parcialmente la información. Estados Unidos también.

20 de octubre de 2003

El diputado oficialista Nicolás Maduro fue el autor de la denuncia, según la cual, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense estará promoviendo, junto con grupos opositores y militares rebeldes, un "plan terrorista" para derrocar al presidente Hugo Chávez.

Maduro presentó como pruebas de su acusación, un video que supuestamente muestra la relación entre agentes de la CIA y autoridades de alcaldías controladas por dirigentes opositores. Ambas partes estarían planeando un "conjunto de ataques terroristas" entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre, fechas fijadas para la recolección de firmas en respaldo a un referendo para interrumpir el mandato de Chávez.

El propósito sería generar caos para promover el derrocamiento del primer mandatario, explicó el político.

Sin embargo, Chávez desvirtuó cualquier participación de Estados Unidos en los planes de la oposición. Simplemente, indicó, se trata de un "pequeño grupo de extremistas que hace vida en la oposición local".

"Hemos detectado evidencias que algún sector radical de la oposición está preparando actos de violencia, ante la posibilidad alta que no logren recoger las firmas" necesarias para convocar un referendo, dijo el presidente el miércoles en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Además aseguró que se busca desacreditar su gobierno y culparlo a él de mandar a "colocar bombas o generar hechos de violencia" para evitar el referendo. "Estamos preparados y les adelanto que no vamos a permitir que el país sea desestabilizado".

La Embajada de los Estados Unidos en Caracas, por su parte, emitió el miércoles un comunicado en el que rechazó las denuncias del congresista oficialista.

"Las acusaciones de que la Agencia Central de Inteligencia esté conspirando contra el gobierno venezolano no tienen ningún fundamento", señaló la delegación diplomática. "Nuestra política hacia Venezuela se enfoca en apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para lograr una solución constitucional, pacífica, democrática, y electoral a la crisis de Venezuela, tal como se acordó en la OEA".