Home

Noticias

Artículo

Mundo

La Comisión Electoral proclama vencedor al candidato oficialista en Ucrania

Miércoles 12:00 horas. El candidato opositor denuncia un fraude masivo avalado por los observadores internacionales

21 de noviembre de 2004

Viktor Yanukóvich, actual primer ministro y muy cercano al presidente Leonid Kuchma, ha sido proclamado oficialmente como vencedor por la Comisión Electoral con tres puntos de ventaja (49 contra 46) sobre Viktor Yúschenko, el candidato opositor.

El descontento popular ha llevado a miles de simpatizantes de Yúschenko a las calles. Hasta el momento las protestas han sido pacificas pero se teme que el resultado lleve al país a una guerra civil.

Desde el domingo la oposición viene denunciando el fraude masivo en las elecciones y la mayoría de los observadores internacionales han reconocido irregularidades en el proceso electoral.

Miles de personas esperaban en la calle los resultados oficiales del recuento de votos de las polémicas elecciones. Yúschenko había propuesto repetir la segunda vuelta de los comicios para dar una salida a la crisis. Las condiciones para esta repetición pasarían por que se cambie la composición de la Comisión Electoral y que se prohíba votar fuera del lugar de residencia, principal instrumento del fraude que denuncia.

El país se ha dividido por cuenta de estos comicios, ya que las posiciones entre los dos candidatos van en direcciones opuestas.

Yanukóvich, apoyado en el este y el sur de mayoría rusa, le apuesta a estrechar los lazos con Rusia y ha recibido el manifiesto apoyo del Kremlin. Yúschenko, apoyado en el oeste y el centro, es partidario del acercamiento a la Unión Europea (UE).

Decenas de periodistas han renunciado en las últimas semanas a sus puestos de trabajo en varios canales de la televisión en protesta por la censura impuesta por el Gobierno y las alarmas internacionales se han encendido ante la posibilidad de estallidos de violencia. La presidencia holandesa de la UE ha anunciado que planea enviar una misión a Ucrania para mediar entre las partes.