Home

Noticias

Artículo

Mundo

La Constitución de la Unión Europea sufrió su segunda derrota en Holanda

Jueves 2, 9:00 horas. El 61,6 por ciento de los electores holandeses votó por el "No". El país se convirtió, después de Francia, en el segundo miembro fundador en rechazar el tratado y agudizó la crisis.

29 de mayo de 2005

Los 25 países de la Unión Europea (UE) preparan una cumbre de emergencia en Bruselas.

Se trata del primer referéndum consultivo a escala nacional en cerca de 200 años de historia moderna en Holanda. Las razones para la victoria del "No" son diversas, e incluyen el temor de los holandeses a que su pequeño país se diluya en la gran Europa, el rechazo al ingreso de Turquía, el miedo a la injerencia europea en sus políticas liberales con respecto a temas como las drogas o la eutanasia y el temor del descenso de los salarios como consecuencia de la llegada de trabajadores del este, entre otras.

En contraste, el congreso de Letonia aceptó el texto este miércoles, convirtiéndose en el décimo país en ratificar la constitución.
 
Para ser ratificada la constitución necesita la aprobación (bien sea por la vía legislativa o por un referendo consultivo) de por lo menos 20 de los 25 países miembro. Basta con el rechazo de seis países para que muera definitivamente.

El próximo referendo será el 10 de julio en Luxemburgo. En septiembre votará Dinamarca, que ya rechazó el Tratado de Maastricht y el Euro. También preocupan Polonia y República Checa, donde las tendencias favorecen el "No".

Una de las consecuencias inmediatas del rechazo a la constitución europea es que dificulta la apertura de negociaciones para la incorporación de Croacia y Turquía.