Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2005 12:00:00 AM

La Constitución de la Unión Europea sufrió su segunda derrota en Holanda

Jueves 2, 9:00 horas. El 61,6 por ciento de los electores holandeses votó por el "No". El país se convirtió, después de Francia, en el segundo miembro fundador en rechazar el tratado y agudizó la crisis.

La Constitución de la Unión Europea sufrió su segunda derrota en Holanda La Constitución de la Unión Europea sufrió su segunda derrota en Holanda

Los 25 países de la Unión Europea (UE) preparan una cumbre de emergencia en Bruselas.

Se trata del primer referéndum consultivo a escala nacional en cerca de 200 años de historia moderna en Holanda. Las razones para la victoria del "No" son diversas, e incluyen el temor de los holandeses a que su pequeño país se diluya en la gran Europa, el rechazo al ingreso de Turquía, el miedo a la injerencia europea en sus políticas liberales con respecto a temas como las drogas o la eutanasia y el temor del descenso de los salarios como consecuencia de la llegada de trabajadores del este, entre otras.

En contraste, el congreso de Letonia aceptó el texto este miércoles, convirtiéndose en el décimo país en ratificar la constitución.
 
Para ser ratificada la constitución necesita la aprobación (bien sea por la vía legislativa o por un referendo consultivo) de por lo menos 20 de los 25 países miembro. Basta con el rechazo de seis países para que muera definitivamente.

El próximo referendo será el 10 de julio en Luxemburgo. En septiembre votará Dinamarca, que ya rechazó el Tratado de Maastricht y el Euro. También preocupan Polonia y República Checa, donde las tendencias favorecen el "No".

Una de las consecuencias inmediatas del rechazo a la constitución europea es que dificulta la apertura de negociaciones para la incorporación de Croacia y Turquía.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com