Home

Noticias

Artículo

Medio ambiente

La CVC celebra día del medio ambiente

Aprovechando este festejo orbital se presentó en sociedad el proyecto Modelación del Río Cauca que fue resaltado por la Asociación Nacional de Ingenieros otorgándole el premio "Lorenzo Codazzi".

6 de junio de 2002

Aprovechando este festejo orbital se presentó en sociedad el proyecto Modelación del Río Cauca que fue resaltado por la Asociación Nacional de Ingenieros otorgándole el premio "Lorenzo Codazzi". Esta importante distinción se consigue gracias al convenio suscrito en julio de 1997 con la Universidad del Valle que fue financiado por la CVC mediante el aporte de $1.070 millones. El premio fue entregado el pasado 28 de mayo en la sede Julio Garavito de la capital de la República a la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería de esta universidad.



Para darle vida a esta investigación se consideró que el agua es el eje fundamental en el desarrollo de una sociedad. El recurso hídrico es también el elemento básico del análisis hidrológico e hidráulico. El aumento en la demanda del agua, y la presión social que este crecimiento conlleva, está generando graves conflictos a escala mundial. Específicamente en el Valle del Cauca, un departamento de gran potencialidad agropecuaria, se identifican conflictos asociados con el recurso hídrico, su distribución y manejo, a pesar de contar con un balance de caudales positivo en el año.



El resultado de esta investigación contribuirá efectivamente a preservar el equilibrio de los recursos naturales y el ambiente para futuras generaciones, y será un cimiento importante de la nueva cultura del agua. Por todo esto era importante para la CVC contar hoy en día con una caracterización del río Cauca y sus tributarios con sus respectivos planos, datos y registros, una caracterización de la calidad del agua del río Cauca y sus tributarios, un levantamiento batimétrico, una modelación matemática del río Cauca, una recopilación de información disponible y análisis preliminar, una preselección del sistema de modelación matemática un reconocimiento del río y una campaña de seccionamiento del río.