Home

Noticias

Artículo

crisis con Venezuela

La evolución de la crisis en citas

Jueves 20, 12:00 horas. La temperatura del encontrón diplomático entre Caracas y Bogotá ha subido o bajado a punta de declaraciones de lado y lado de la frontera. SEMANA.COM hace un repaso de las más importantes.

16 de enero de 2005

Las primeras versiones de la Policía colombiana aseguraban que Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller de las Farc', había sido capturado en Cúcuta en diciembre del año pasado. Tras las pruebas que demostraban que en realidad había sido capturado en Caracas, aparentemente por militares venezolanos, el 12 de enero de este año el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe admitió que se había pagado una recompensa, lo que el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel calificó como un "soborno".

La crisis diplomática estalló definitivamente el viernes 14, cuando el presidente Hugo Chávez decidió retener en Caracas a su embajador y suspender los convenios bilaterales hasta obtener una explicación del gobierno colombiano. SEMANA.COM reunió las citas más importantes desde el momento en que Chávez anunció las medidas ante la Asamblea Nacional de su país.

"He ordenado paralizar los acuerdos y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño, lamentablemente, pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela, yo me veo obligado a tomar estas decisiones(...) Con mucho dolor he retirado al embajador venezolano en Bogotá y no regresará mientras el gobierno de Colombia no ofrezca disculpas y rectifique acerca de lo que ha hecho." Hugo Chávez, presidente venezolano, ante la Asamblea Nacional de su país. 14/01/2005.

"El pueblo colombiano tiene el derecho de liberarse de la pesadilla del terrorismo.(...) La política de recompensas es un instrumento legítimo de los Estados, que ayuda en el proceso de derrotar el terrorismo." Primeros dos puntos del comunicado emitido por la casa de Nariño como respuesta a las declaraciones de Hugo Chávez. 14/01/2005.

"Compartimos y apoyamos 100 por ciento la declaración. Desde el punto de vista nuestro era una declaración moderada, muy analítica, de importancia trascendental no sólo para Colombia sino para la lucha antiterrorista en la región andina." William Wood, embajador norteamericano en Colombia, tras el primer comunicado de la Casa de Nariño. 15/01/2005.

"El gobierno colombiano, si desea la colaboración de Venezuela y otros países en la captura y entrega de ciudadanos solicitados por sus autoridades, está obligado a someterse a la ley internacional y a los convenios bilaterales." Punto 7 del comunicado emitido por Alí Rodríguez Araque, Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, como respuesta al primer comunicado de la Casa de Nariño.16/01/2005.

"Colombia ha acudido a los canales diplomáticos y oficiales. Lo que se reclama es que esos canales operen y sean eficaces. Una vez más se entregarán a dicho Gobierno informaciones sobre presencia de terroristas colombianos en el territorio de Venezuela. Se incluirá el nombre de 7 cabecillas del terrorismo y la localización de varios campamentos" punto 7 de la respuesta de la Casa de Nariño al comunicado venezolano. 16/01/2005.

"Venezuela es una fuerza negativa (...) Es negativa en términos de cómo afecta a sus vecinos, negativa por (sus relaciones) con el único gobierno no democrático de la región (Cuba), negativa en el sentido de lo que está haciendo en el interior del país para suprimir la oposición." Condoleezza Rice, secretaria de Estado designada de Estados Unidos ante el senado de su país. 18/01/2005.

"Soy partidario de tomar ya la ofensiva para reclamar al gobierno de Colombia que nos diga dónde están esos campamentos guerrilleros en territorio venezolano, que nos diga cuáles son esos 7 terroristas que están albergándose en Venezuela, porque si no lo dice entonces el gobierno de Colombia es un gran mentiroso", José Vicente Rangel, Vicepresidente Venezolano, 19/01/2005

"Los canales diplomáticos han estado funcionando todo el tiempo, pero los canales diplomáticos son diplomáticos y, por eso, son reservados" Carolina Barco, canciller colombiana, tras su reunión en Bogotá con su homólogo peruano Manuel Rodríguez 19/01/2005

"Lo único que tenemos por el pueblo de Venezuela es afecto, y lo único que tenemos con el gobierno de Venezuela es el interés de unas relaciones constructivas y positivas", el presidente Álvaro Uribe en Leticia, horas antes de la reunión con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. 19/01/2005

"No se trata de una mediación, sino que vamos a iniciar un diálogo de amigos." Celso Amorim, canciller brasileño, tras el compromiso de Lula de servir como facilitador entre Bogotá y Caracas. 19/01/2005.