Home

Noticias

Artículo

salud

La expectativa de vida es cada vez menor en países afectados por el sida

Así lo determinó el informe 2003 sobre el Estado de la Salud Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

4 de enero de 2004

Aunque la expectativa de vida está aumentando en la mayor parte del mundo, en regiones del sur de Africa, azotadas por la epidemia de sida, la mortalidad entre adultos es mayor que hace 30 años, afirma el documento.

Además señala que la tasa de mortalidad infantil es más elevada que en 1990 en 14 países africanos. Más de 300 niños de cada 1.000 que nacen vivos en Sierra Leona mueren antes de cumplir los cinco años.

El informe de 194 páginas, que abarca desde esperanza de vida hasta muertes por accidentes de tránsito, poliomielitis y sida, también advierte sobre una creciente brecha en los servicios médicos y la exposición a enfermedades entre las naciones más pobres y los demás países del mundo.

De las 57 millones de muertes prematuras ocurridas en 2002, 10,5 millones fueron niños menores de cinco años y el 98 por ciento de ellos en países pobres. En Zimbabwe, por ejemplo, la esperanza promedio de vida para ambos sexos es de 37,9 años, en Zambia es de 39,7 y en Angola es de 39,9. En Suiza, la expectativa de vida promedio es de 80,6 años y en Francia de 79,7.

La OMS le atribuye el hecho al sida, la principal causa de muerte entre las edades de 15 a 59 años, restando 20 años a la esperanza de vida en Botswana, Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe. Las muertes por sida y las complicaciones que trae casi duplican las que se derivan de cardiopatía y la tuberculosis.

En 2002, más de 1,2 millones de personas murieron de cáncer de pulmón, especialmente debido al cigarrillo, lo que representa un aumento del 30 por ciento en contraste con 1990. Tres de cada cuatro de estas muertes ocurrieron entre hombres, según la OMS.

Entre los hombres, la esperanza promedio de vida es de 77,9 años en Australia y de 75,9 en Francia. En China es de 69,6 años, en Brasil de 65,7 y en Egipto de 65,3. Pero en otros países del tercer mundo, donde los servicios de salud son mínimos y las condiciones son inferiores, la esperanza de vida es mucho menor. Por ejemplo, en Rusia, el promedio de vida está en 58,4 años.