Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

La Fed anunciaría otro recorte de tasa

29 de octubre de 2008

WASHINGTON (AP) _ Los mercados aguardaban el miércoles que la Reserva Federal anuncie un recorte de medio punto porcentual a su tasa clave de interés, lo que la colocaría en 1 por ciento.

Eso colocaría el interés de la Fed a préstamos interbancarios en un nivel visto por última vez en el período entre junio de 2003 y junio de 2004. Antes de ese período, la tasas de fondos no había estado tan bajas en 45 años.

"La Fed va a enviar una señal enérgica de que va a hacer lo que sea necesario para restaurar la estabilidad de la economía", predijo Mark Zandi, principal economista para Moody's Economy.com.

La peor crisis financiera en 60 años ha obligado a la Reserva Federal a emplear todas las armas en su arsenal _ incluyendo recortar las tasas de interés casi a niveles récord _ para tratar de evitar que Estados Unidos caiga en una profunda recesión.

Los economistas piensan que el banco central estadounidense reduzca las tasas como un mecanismo para frenar los crecientes temores de que el torbellino financiero de los últimos dos meses cause una recesión profunda y prolongada.

Los prospectos de otro recorte considerable apenas tres semanas después de la reducción de medio punto que fue coordinada con varios países, hizo subir el mercado de valores el martes, empujando el Dow Jones 889,35 puntos (11por ciento), su segunda mayor alza de porcentaje en la historia.

Incluso si el banco central cumple con los deseos de los inversionistas el miércoles, no es probable que ello acabe con la turbulencia en Wall Street.

Los analistas aconsejan estar preparados para más días de volatilidad durante las próximas semanas, mientras los inversionistas tratar de lidiar con la grave crisis crediticia y lo que pudiera ser la peor recesión en varias décadas.