Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/02/29 00:00

La gran decisión: crear empresas de base tecnológica

En tiempos de desempleo y crisis económica, la mejor solución es crear empresa. Sin embargo, esta solución podría convertirse en un problema si no se tienen en cuenta las alternativas y herramientas con las que cuenta el mercado.

La gran decisión: crear empresas de base tecnológica

Hace algunos años se empezó a tener verdadera conciencia de la necesidad de crear nuevas empresas para contribuir a la reducción del desempleo y a otras debilidades económicas y sociales que afectan con profunda intensidad nuestro país. Esta toma de conciencia ha sido importante para dar los primeros impulsos a varias acciones importantes que se requieren con urgencia. Una de ellas: la introducción en los currículos educativos de colegios y universidades de contenidos y prácticas que fomenten el espíritu empresarial. En un proceso organizado, este precede la decisión de ser empresario, la que a su vez precede la creación de nuevas empresas.

El espíritu empresarial es fuerza vital, es fuego que espolea el interior de las personas, generando reflexiones con la finalidad de crecer, de superarse, de manifestar rebeldía ante la mediocridad, de ir más allá ; tan lejos como, en su interés profundo, cada ser humano sienta que deba avanzar para no entorpecer la dinámica de los transformadores positivos del universo.

Estas reflexiones dan lugar a las ideas de empresas retadoras pero posibles, las que conciliadas con diferentes contextos de mercado a nuestro alrededor, dejarán que broten las oportunidades .

Al Incorporar a estas ideas y oportunidades una canasta valiosa de componentes no tradicionales, emerge un negocio de base tecnológica. La tecnología, como componente central de la diferenciación en servicio, comercio o en manufacturación, usualmente genera mayor valor agregado, produciendo riqueza social y económica, afectando positivamente el nivel económico de una comunidad.

La mezcla poderosa de nuevo conocimiento, habilidades personales, inteligencia y contextos favorables, llevan inevitablemente a la creación tecnológica. En ocasiones esta mezcla ha emergido de la espontaneidad, pero en la perspectiva contemporánea la educación empresarial cumple el papel de formar para ello.

En atención a estos esfuerzos de formación, el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI tiene preparado el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial para los días marzo 31, 1 y 2 de Abril del presente año en el Centro Cultural Comfandi de la Ciudad de Cali. Al congreso asistirán prestigiosos invitados internacionales como el profesor David Kirby de la UNIS School of Management en Inglaterra donde se destaca por su cátedra de Espíritu Empresarial; la Doctora Lynne M. Schneider, asesora de la secretaría de Defensa de los Estados Unidos y experta en desarrollar estrategias económicas de innovación para posicionar sus clientes en nuevos mercados; el Dr. Robert Ribicki, especialista en biotecnología y Administración de negocios. Creador de su propia empresa de biotecnología, asesor de empresas importantes empresas tecnológicas y de proyectos de Espíritu Empresarial en el gobierno de los Estados Unidos. También vendrá El Dr. Pedro Medina, quien ofrecerá la charla "Creer en Colombia", la cual ha difundido a nivel nacional e internacional.

La agenda temática se enfocará con especial interés en las oportunidades de negocio de base tecnológica; las empresas familiares y sus problemas; la educación empresarial; conformación y evaluación de oportunidades de negocio; Gestión de Pyme; programas de desarrollo empresarial para jóvenes, mujeres, grupos étnicos rurales y desplazados, entre otros temas de igual importancia.

Se espera contar con la participación de más de 400 personas entre las cuales se reunirán estudiantes, empresarios, profesores, emprendedores de Pymes, y público en general de toda Latinoamérica.

Para más información, visite www.icesi.edu.co/congreso

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.