Home

Noticias

Artículo

Paz

La iraní Shirin Ebadi, ganó el Nobel de Paz

Viernes 10, 8:35 horas. Shirin Ebadi, fue galardonada con el premio Nobel de Paz 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos en su país.

6 de octubre de 2003

Así lo decidió ayer la academia de Artes y Ciencias de Suecia que en un comunicado expresó "Con este premio queremos señalar que la gente tiene derecho a que se respeten los derechos humanos, vivan donde vivan, en el mundo musulmán y en todos los demás países donde la lucha por los derechos humanos necesita inspiración y apoyo".

Ebadi, abogada musulmana de 54 años, ha trabajado todos estos años en especial por los derechos de las mujeres y los niños dentro de su cultura. Fue la primera jueza en el país islámico hasta 1979 cuando fue obligada a abandonar su cargo tras la revolución islámica.

"Este premio es muy bueno para mi, muy bueno para los derechos humanos en Irán, bueno para la democracia en Irán, y especialmente para los derechos de los niños en Irán", indicó

Como reformista, es partidaria una nueva interpretación de la ley islámica, para que vaya en armonía con los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la democracia, la religión y la libertad de expresión.

"Como abogada, jueza, profesora, escritora y activista, se ha pronunciado claramente y con decisión en su país, Irán, y mucho más allá de sus fronteras", explicó el Comité al pronunciarse.

Con este nuevo galardón, ya son once las mujeres que se han hecho merecedoras al premio de paz que será entregado en Noruega el próximo mes de diciembre.