Home

Noticias

Artículo

nación

La ONU rechaza masacre de las Farc.

Lunes 12, 8:30 horas. La organización, a través de su representante, James Lemoyne, condenó el asesinato del gobernador de Antioquia, su consejero de paz y los ocho soldados. Le exigió a las Farc reconocer la masacre y pedirle perdón a la sociedad, sólo de esta manera podrá hablarse de diálogos de paz.

12 de mayo de 2003

Lemoyne es el delegado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el conflicto interno en Colombia y ha estado al tanto de todos los acercamientos entre el gobierno y los grupos armados. Según él, las Farc deben reconocer lo que hizo el 'El Paisa', comandante de los guerrilleros que asesinaron a los diez secuestrados, "es una masacre que no tiene ninguna disculpa".

"¿Cómo reaccionarían las Farc si mañana en un intento de fuga de sus prisioneros, el Gobierno se defendiera fusilando a cada uno de los detenidos? Estarían histéricos", señaló.

Así mismo se mostró en contra de un eventual intercambio humanitario y de una solución militar del conflicto. "Rechazamos la idea de que es aceptable agarrar civiles inocentes y ponerlos en esas cárceles clandestinas para presionar el intercambio de combatientes. La distinción entre combatiente y civil, para nosotros es absoluta y sagrada", enfatizó. "Seguimos convencidos, aún en este momento tan duro, tan polarizado y sangriento, de que va a haber una solución para este conflicto y que debe ser negociada. No creemos que haya solución militar".