Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2008 12:00:00 AM

La Procuraduría investigará al presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, ya está en la mira de la Procuraduría por el posible delito que cometió al recibir un préstamo de 250 millones de pesos de Armando Cabrera, uno de los cerebros del millonario desfalco a Cajanal, días antes de su elección en el Senado. El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, anunció este lunes la apertura de una investigación preliminar contra el senador conservador.

"Vamos a hacer una evaluación sobre esta situación a ver si constituye un acto meramente privado de su actividad o como servidor público que era en ese momento, porque era senador y no solamente candidato", explicó Maya. Para esto solicitó los pagarés que firma el parlamentario por valores de 150 y 100 millones de pesos, cada uno, su contabilidad y el reporte de los dineros invertidos en su campaña.

Así se podrá establecer si Andrade incurrió en alguna prohibición del código disciplinario, especialmente en la financiación de su campaña en el 2006. Es decir, concluir si parte o la totalidad de ese dinero fue utilizado para fines electorales.

A Semana, Andrade respondió que “el objetivo (del préstamo) no era estrictamente electoral” (ver Los pagarés del presidente del Congreso), pero en una emisora, esta mañana, admitió que necesitaba el dinero para pagar “las culebras que le dejaba su campaña”.

Entretanto, mañana tendrá que dar las explicaciones ante la plenaria del Senado y algunos congresistas ya han pedido su cabeza en la presidencia de la Corporación (ver Revista de radio).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.