Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2008 12:00:00 AM

La propuesta de canje humanitario de Luis Eladio Pérez fue avalada por Francia

Con información de Caracol Radio

La propuesta del ex congresista Luis Eladio Pérez, quien fue secuestrado por las Farc y liberado el 27 de febrero, de un plan de liberación de los secuestrados, presentada ante el gobierno francés fue aprobada y pulida por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Según allegados al Elíseo, hay acercamientos con el grupo guerrillero. El plan incluye un intercambio directo entre Francia y las Farc, de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia. El canje se daría en la Guyana Francesa o Martinica, territorios franceses en ultramar.

Luis Eladio, en entrevista con un diario francés dio detalles del plan y dijo que, antes de su viaje a Paris, fue modificado, luego de contar con la aprobación de las FARC. El intercambio sería de 500 presos del grupo guerrillero por 39 secuestrados poíticos, entre ellos los tres norteamericanos.

Pérez se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para ultimar los detalles que ya han sido acordados con las FARC.

Pérez cree que la guerrilla está buscando una solución política y está convencido que el presidente Uribe aceptará el plan. “Francia va a jugar un rol crucial, pero debemos ser discretos", dijo Pérez. También cree que hay una voluntad de las FARC de negociar la liberación de los rehenes, "más allá de sus posiciones divergentes", cuya ala militar es hostil a una negociación política con Uribe.

"Yo creo que él va a aceptar la voluntad política de reconocer a las FARC para permitir un acuerdo entre prisioneros de guerra, militares y policías contra guerrilleros", afirmó Pérez. Este reconocimiento sería de tipo político, como fuerza beligerante e incluye la eliminación del nombre de las Farc de la lista de organizaciones terroristas, según fuentes que accedieron a la propuesta. También contempla la posibilidad de que los guerrilleros sean asilados en territorio francés.


Para Luis Eladio Pérez, la famosa zona de despeje que exigen las FARC debería ser evitada. Esa fue su proposición a Sarkozy: "Presidente Uribe, deme usted los guerrilleros encarcelados, los grandes, no los pequeños, los que interesan a las FARC. Nosotros haremos directamente el intercambio entre Francia y la guerrilla. No hay necesidad de zona desmilitarizada, ni necesidad -como lo pide Uribe- de que los guerrilleros juren sobre la Biblia que ellos no volverán al combate después de la liberación".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.