Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/07/25 00:00

La 'Seguridad democrática' de Uribe exige ser revisada en términos políticos

El Foro ¿Se está ganado la guerra?, organizado por Revista SEMANA, Caracol Radio y TV, el Tiempo y PNUD, abrió sus sesiones con el panel "Balance de la guerra en el terreno militar", moderado por María Teresa Ronderos, Editora general de Revista SEMANA y el ex militante del FMLN en el Salvador y negociador del proceso de paz en el mismo país, Joaquín Villalobos, quien participó como ponente.

La 'Seguridad democrática' de Uribe exige ser revisada en términos políticos

"Son preferibles los fracasos por buen trato, que los fracasos por el mal trato a la población", sostuvo Villalobos durante su intervención, refiriéndose a la necesidad de generar confianza en el pueblo colombiano, sobre todo, el afectado por la violencia.

Dentro del panel, participaron expertos en el tema de conflicto armado como Andrés Soto, viceministro de Defensa; Javier Torres, politólogo y ex Director de la Unidad de Defensa de DNP y Otty Patiño, constituyente y negociador del proceso de paz con el M-19.

También estuvieron presentes el General Carlos Alberto Fracica, jefe de operaciones del Ejército nacional; Francisco Leal, investigador de la Universidad de los Andes y experto en temas de conflicto armado en Colombia; Sergio Jaramillo, ex asesor del Ministerio de Defensa; Alfredo Rangel, Director Fundación Seguridad y Democracia, columnista de El Tiempo y Rodrigo Velaidez, investigador de Acción Andina en Conflicto, Desarrollo y Medio Ambiente en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

En sus intervenciones los ponentes resaltaron la acción militar del Gobierno en temas como la recuperación del control del territorio y clima de seguridad, pero fue cuestionado en el afán de mostrar resultados medibles y en la sostenibilidad tanto en tiempo como en dinero.

La falta de una revisión a la política de Defensa y Seguridad Democracia, no en términos militares sino políticos, fue una de las principales conclusiones de este primer panel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.