Home

Noticias

Artículo

entrevista

La Unión Europea y Latinoamérica

Jueves 07. Benita Ferrero Waldner, ministra de asuntos exteriores de la Comisión Europea, viajará a Brasil, Uruguay y Perú. Por ahora no vendrá a Colombia. En entrevista con la periodista Luisa Fernanda Velásquez habló sobre la aprobación de la ley de justicia y paz.

3 de julio de 2005

Ferrero Waldner, en una reunión con la prensa, hizo énfasis en las buenas relaciones que Europa tiene con la región andina. Aseguró que las dos se necesitan mutuamente y que Latinoamérica es un socio especial, pues Europa es el primer donante del sub continente con un aporte de 2.000 millones de euros anuales.

En Perú se reunirá con el presidente Alejandro Toledo y con los ministros de asuntos exteriores de la Comunidad Andina para analizar el proceso de integración regional. En Brasil, la Comisaria hablará con el presidente Luis Inacio Lula da Silva sobre educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, transporte y espera escuchar buenas noticias sobre los planes brasileños de participar en el sistema europeo de navegación Galileo, le dijo a los medios de comunicación. Y en Uruguay presentará los logros del apoyo europeo a las instituciones de Mercosur.

Ferrero Waldner le respondió las siguientes preguntas a Luisa Fernanda Velásquez, periodista colombiana radicada en Bruselas.

¿Cuál es la posición de Europa frente a la ley de verdad y justicia aprobada recientemente en el Congreso?

La Comisión Europea ha tomado muy buena nota de la adopción por el Congreso de la ley de verdad y justicia después de un amplio debate que se dio en el seno de la sociedad colombiana. Sabemos que la adopción de esta ley ha suscitado fuertes reacciones tanto a favor como en contra. En ese sentido, en numerosas ocasiones la Unión Europea ha afirmado la necesidad de que se promulgue un marco legal conforme al Derecho Internacional Humanitario para poder apoyar las desmovilizaciones, el desarme y la reinserción de los grupos armados ilegales. Pero esta ley exige un análisis detallado. Es lo que nosotros estamos haciendo antes de pronunciarnos al respecto.

¿De qué forma se está involucrando Europa en la lucha contra la pobreza en América Latina?

Nosotros estamos muy involucrados en esta lucha contra la pobreza. Realmente muchos programas nuestros están dirigidos a esta lucha. Es verdad que no podemos cambiar toda la sociedad con nuestros programas pero creo que lo más importante es conversar con los líderes sobre los proyectos, las tendencias y puntos más importantes. Por ejemplo la cohesión social es fundamental así como la distribución equilibrada de la riqueza de los países y la gobernabilidad. Nosotros estamos dispuestos a luchar contra la pobreza junto a nuestros socios latinoamericanos.

¿Piensa viajar a Colombia próximamente?

De momento no. He visto a la ministra Carolina Barco cuando estuvimos en Luxemburgo. La conozco desde hace muchos años, pues fuimos colegas en Austria. Nos hemos visto también en la reunión anual de ministras de relaciones exteriores en el marco de Naciones Unidas y creo que esos encuentros han sido buenos porque así he conocido los problemas del país y de sus lideres.