Home

Noticias

Artículo

Deportes

Lance Armstrong se dopó en el Tour de 1999 según 'L' equipe'

Martes 23, 9:00 horas. Seis muestras de orina muestran que tomó EPO tres veces en ese año, aunque el ciclista norteamericano sostiene que jamás ha usado sustancias prohibidas.

20 de agosto de 2005

Según los análisis realizados recientemente por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabryy, en Francia, seis muestras congeladas de orina del ciclista dieron positivo. El diario 'L' equipe' publicó hoy la historia bajo el título "La mentira Armstrong".

El estadounidense ganó precisamente en 1999 su primer Tour de Francia y anunció su retiro después de haber ganado esta temporada su séptimo título en serie.

'L'equipe' señala que en ese año el examen de orina para detectar el EPO, una hormona sintética que permite oxigenar la sangre, todavía no existía.

En su página en Internet Armstrong negó las acusaciones. "Una vez más, un periódico europeo relata que yo había dado positivo por drogas que favorecen el rendimiento. Desgraciadamente, la caza de brujas continúa y el artículo es otro más del periodismo sensacionalista. El diario admite en su propio artículo que el método científico en cuestión tiene fallos y que yo no tengo ningún medio para defenderme", asegura el deportista.

El de Armstrong sería uno más de los escándalos por dopaje que han sacudido al ciclismo en los últimos años. Aunque en principio el descubrimiento no tendría ninguna consecuencia disciplinaria para el deportista, el expediente sería remitido a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que ya había enfrentado un gran escándalo por cuenta del caso Balco.

Vea 'La sombra del deporte' (03/09/2004), un informe especial sobre dopaje de SEMANA.COM que explica los antecedentes de dopaje en el ciclismo, qué es el EPO y el escándalo Balco.