Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/25 00:00

Las dos Coreas en diálogo militar desde el lunes

Las dos Coreas en diálogo militar desde el lunes

Corea del Sur aceptó una propuesta norcoreana para que los dos gobiernos dialoguen sobre temas militares, anunció el sábado un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, en medio de las habituales tensiones en la península.

Los lazos entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra, empeoraron desde que subió al poder en febrero el presidente surcoreano Li Muyung-bak con la promesa de adoptar una actitud más dura con sus vecinos comunistas.

En protesta, Corea del Norte suspendió el diálogo de reconciliación y amenazó con cercenar el resto de las relaciones si Seúl continúa su política de "enfrentamiento temerario".

Empero, Corea del Sur _ que la semana pasada negó haber adoptado una actitud de endurecimiento hacia los norcoreanos _ acordó entrevistarse el lunes en la Zona Desmilitarizada que divide la península, indicó un funcionario surcoreano. Habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios informativos.

El anuncio fue formulado al día siguiente que Corea del Norte propusiera las conversaciones a nivel de teniente coronel para analizar las líneas de comunicación castrenses entre ambas Coreas.

A principios de mes, ambas partes las partes no habían logrado avance alguno en el diálogo a nivel de coronel _ su primer contacto oficial desde que Li juró el cargo.

Durante el encuentro, los norcoreanos presentaron una queja por las octavillas que criticaron a su líder, Kim Jong Il, y que fueron enviadas al otro lado de la frontera mediante globos sueltos por activistas privados surcoreanos.

Corea del Norte amenazó con expulsar a los surcoreanos que trabajan en proyectos conjuntos en la zona norteña si no cesaba en envío de globos.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.