Viernes, 20 de enero de 2017

| 2004/09/19 00:00

Las elecciones iraquíes no se celebrarían en las áreas de control rebelde

Viernes 24, 11:30 horas. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, declaró que las elecciones de enero pueden celebrarse sólo en algunas partes de Irak, excluyendo el porcentaje del país que está en manos de la insurgencia.

Las elecciones iraquíes no se celebrarían en las áreas de control rebelde

"Digamos que intentas hacer unas elecciones y puedes adelantarlas en tres cuartos o cuatro quintos del país, pero en algunos lugares no porque hay demasiada violencia. Bueno, pues adelante. En esta vida, nada es perfecto", declaró Rumsfeld de acuerdo con The New York Times.

Cerca de un cuarto de Irak está bajo el dominio de la resistencia iraquí. Rumsfeld y el su jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, admitieron a comienzos de septiembre que las tropas norteamericanas no controlan importantes zonas del centro del país. En el oeste, Faluya y Ramadi están en manos de la insurgencia al igual que Baquba y Samarra en el norte. A estas ciudades se suman Amara, Nayaf y Kerbala, que están bajo control chiíta ante la mirada distante de Washington.

A esto se sumaron las palabras del primer ministro iraquí Ayad Alaui, quién ayer señaló que en 3 de las 18 provincias del país no están dadas las condiciones para llevar a cabo las elecciones. Estados Unidos quiere dejar todo en manos del gobierno provisional, pero las tropas iraquíes no tienen capacidad para recuperar el control de esas ciudades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.