Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2005/04/10 00:00

Las Farc arremetieron contra los símbolos de la resistencia indígena del país

Viernes 15, 10:00 horas. El grupo guerrillero atacó Toribío, Cauca, y realizó hostigamientos en Jambaló, Guachavez, Ricaurte y Samaniego con un saldo de 4 muertos y 19 heridos

Las Farc arremetieron contra los símbolos de la resistencia indígena del país

La columna 'Jacobo Arenas' de las Farc lanzó durante la madrugada de ayer varios cilindros bomba contra la población de Toribío, destruyendo la casa de la cultura, la sacristía y algunas viviendas que rodeaban el parque principal.

Como consecuencia del ataque murió un niño de 10 años, así como dos uniformados, y resultaron heridos 11 civiles y 8 agentes.

Mientras 40 policías repelían el ataque desde su estación, los guerrilleros minaron puentes, cortaron las líneas de Telecom y se tomaron la escuela. Tropas de la Tercera División del Ejército se trasladaron a la zona. Anoche el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, llegó hasta el lugar para evaluar los daños.

Escoltados por la guardia indígena, varios habitantes abandonaron la población con rumbo al resguardo San Francisco y a las veredas El Manzano, Pichiquí y Potrerito.

En otro hostigamiento a Guachavez, en Nariño, murió un auxiliar de la policía de 20 años.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que al final de la tarde a ayer seguían los hostigamientos a Jambaló, en el Cauca, y pidió ayuda internacional para proteger a los pueblos indígenas.

Tanto en Toribio como en Jambaló la gran mayoría de la población son indígenas paeces y han ganado el premio Nacional de Paz gracias al Proyecto Nasa (En Toribío) y a la guardia indígena de Jambaló.

Lea una crónica sobre la Guardia Indígena de Jambaló que ganó el Premio Nacional de Paz

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.