Home

Noticias

Artículo

orden público

Las Farc obliga a dimitir a tres alcaldes más.

Lunes 31, 10:00 horas. Tres municipios de Norte de Santander se quedaron el fin de semana sin alcalde, quienes tuvieron que obedecer las amenazas de las Farc contra su vida.

30 de marzo de 2003

Además, el grupo subversivo amenazó con declarar objetivo militar a cualquier funcionario de la región que a las seis de la tarde de hoy no haya dimitido.

Por ello los alcaldes de San Calixto, Jorge Pinzón López; de Hacarí, Johny Páez y de La Playa, NubiaNoraida Ovalles, anunciaron el fin de semana su renuncia.

"Me disculpo ante ustedes, que me escogieron para dirigir los destinos del municipio, por tener que renunciar forzosamente a mi cargo", anunció minutos después de anunciar su renuncia el ahora ex acalde de San Calixto.

Por su parte, su homólogo de Hacarí dijo, "es lamentable renunciar de esta forma, pero primero está la vida".

Pese a ello, el comandante de Policía de Ocaña, coronel Omar Guerrero Patiño aseguró que a ellos les fue garantizada su seguridad y que la única restricción que les impusieron es que no se trasladaran hacia las veredas, pues en esos sitios su vida sí podía correr peligro. Los alcaldes se negaron a seguir en el cargo.

Pero es que la situación no puede dejar de preocuparles. Mientras que enfrentamientos entre las Farc y las Autodefensas en el corregimiento de la Gabarra, en Tibú dejaron más de 20 muertos, habitantes de Catatumbo comentaron ayer que los subversivos estarían a 40 minutos del pueblo y que a su paso habrían quemado viviendas y asesinado a campesinos en las veredas Gaviotas, La Trocha y Mica Pelada.

Así mismo, Guerrero anunció que la normalidad regresó a Hacarí, donde guerrilleros de las Farc hostigaron el sábado pasado durante media hora la estación de Policía, dejando a un niño de 14 años herido en una pierna. Una s horas después, un grupo del frente Libardo Mora del EPL causó la muerte de un soldado del batallón Santander, en un ataque sorpresivo a una patrulla militar en la entrada a San Calixto.