Home

Noticias

Artículo

aniversario

Las 'Polas' del siglo XXI

El 14 de noviembre es un día memorable. Por Ley 44 de 1967, firmada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, se conmemora el sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta y el "Día de la mujer colombiana en todo el territorio nacional".

Martha Lucia Vásquez Zawadzky*
17 de noviembre de 2003

Como Policarpa, hay millares de mujeres valientes, libres entusiastas, trabajadoras, sacrificadas, luchadoras y heroínas en el mundo de hoy, que se debaten ante las situaciones del diario vivir, la mayoría de las veces, sin recibir el reconocimiento a tanto esfuerzo y tal vez muchas de ellas, ignoradas por la sociedad.

Pero esto, no ha impedido que la mujer colombiana irrumpa con fuerza en los diferentes sectores del país. Tenemos cinco mujeres ministras y un número importante de ellas que ocupan viceministerios o Direcciones de entidades públicas. En el sector privado, también la mujer ha llegado a desempeñar altas posiciones y su labor ha sido valiosa para la construcción de una nueva Colombia, a pesar de la desigualdad de condiciones.

Se trata de mujeres que han asumido una gran responsabilidad con el país, mujeres que están enriqueciendo las posibilidades y las alternativas para sacar a Colombia de la Crisis. Mujeres conscientes de ese deber ético que implica participar en el diseño de las políticas y en la toma de decisiones.

A todas las mujeres colombianas, pilares fundamentales del desarrollo, hoy les decimos "Feliz Día y gracias por aportar sin rendirse ante la adversidad".

La Consejería para la Equidad de la Mujer les cuenta, que hay herramientas para trabajar en pro de la equidad entre mujeres y hombres. Recientemente, firmamos el Acuerdo Nacional en el que los estamentos oficiales, representantes de los gremios y educadores, se comprometieron a involucrar en sus proyectos, programas y presupuestos, el tema de Género. Acuerdo que se llevará a las diversas regiones del país.

El objetivo es el de de facilitar la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad con los hombres, en las distintas esferas de la sociedad y avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación en su contra. Además, consolidar una política de Estado para la Equidad de Género, que permitirá crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollo empresarial, disminuir la violencia contra la mujer y ampliar su participación en la política.

Sólo me resta decirles, adelante "Polas Colombianas", desde esta Consejería las continuaremos apoyando para que cumplan su labor.

*Consejera Presidencial