Lunes, 16 de enero de 2017

| 2004/03/21 00:00

Las remesas son producto de trabajadores honestos: Banco de la República

Viernes 26, 8:15 horas. El codirector del Banco de la República aseguró que dentro de los giros de colombianos en el exterior que llegaron al país no se han detectado operaciones de lavado de dinero.

Las remesas son producto de trabajadores honestos: Banco de la República

Según el BID, el año pasado los giros a Latinoamérica fueron de 40.000 millones de dólares. El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, descartó que esos recursos sean producto del lavado de activos, y por el contrario, aseguró que es dinero limpio, de trabajadores honestos.

Echavarría también indicó que el auge de las remesas está relacionado con la salida de colombianos al exterior en los últimos años. Algunos estudios señalan que actualmente viven fuera del país cerca de 4 millones de nacionales. Y cada uno de ellos está en posibilidad de hacerles llegar dinero a familiares o amigos a través de operaciones bancarias. Por ello indicó que en promedio cada nacional giraría al año alrededor de 300 dólares, es decir 67 dólares por mes, una cifra que no es elevada frente a la que ingresa a otros países.

Su pronunciamiento se registró ayer en una conferencia en la Universidad San Martín, días después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciara que durante el año pasado las remesas de los trabajadores latinoamericanos que viven en el exterior crecieron 25 por ciento frente al 2002, alcanzando los 40.000 millones de pesos. Así mismo, dirigentes gremiales aseguraron hace algunos días que el aumento de la llegada de remesas al país está relacionada con actividades ilícitas.

El informe del BID revelo que el crecimiento de las remesas no es exclusivo de Colombia sino de todos los países de América Latina. Esos recursos equivalen al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.