Home

Noticias

Artículo

Medellín

Las señoras de Botero

Un grupo de 28 mujeres de los barrios Eduardo Santos y Quintas de San Javier, ubicados en la comuna 13, y que integran la Asociación de Mujeres a la Vanguardia, unieron sus esfuerzos al Museo de Antioquia para velar por la protección de la Plaza Botero, en la ciudad de Medellín.

30 de noviembre de 2003

El esfuerzo de este grupo de mujeres se realizaría mientras se formaliza el convenio con la Alcaldía de Medellín para trasladarle al Museo la responsabilidad sobre el espacio, y una empresa adoptante se encarga de cubrir los gastos necesarios para su sostenimiento.

Las diferentes tareas se llevarán a cabo un día de cada mes, y serán jornadas de aseo, mantenimiento de jardines y de las esculturas, previa inducción por parte de personal experto del Museo. El trabajo será realizado sin remuneración alguna.

Las "señoras de Botero" se constituyen así en vigías del patrimonio, dispuestas a enseñar la manera de cuidar los lugares públicos, a promover los usos adecuados de la Plaza, y los compromisos que todo ciudadano debe adquirir frente a ella.

El Museo implementará los programas de capacitación y el entrenamiento necesarios, y vigilará que todas las actividades se desarrollen de acuerdo con los requerimientos, especialmente en el cuidado de las esculturas.

La primera jornada será el próximo viernes 28 de noviembre, cuando a partir de las 9:00 de la mañana, este grupo de mujeres, acompañadas por sus hijos, realizarán las primeras labores de aseo. Invitamos a los medios de comunicación a presenciar esta toma inaugural de la Plaza Botero.

Se espera que un futuro este grupo constituya el equipo de jardineros contratado por el Museo para el cuidado permanente de los jardines de la Plaza. Además de mantener bello este espacio, el Museo y la Asociación buscan que la experiencia motive a otras organizaciones y sea replicada en otros sectores y programas de la ciudad.

Para dotar de uniformes al personal, el Museo está buscando un patrocinador que apoye la compra de los insumos y herramientas necesarias para la realización de las tareas.

Es por esta razón que busca una empresa interesada en pertenecer al Círculo de Mecenas del Museo, aportando el presupuesto necesario para llevar a cabo el programa. El patrocinador recibirá como contraprestaciones promoción mediante el uso del logotipo en uniformes, mención especial en el free press, y, en general, créditos como patrocinador en todas las piezas que genere el proyecto.