Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

Las Torres, dos años después

Viernes 12, 9:00 horas. Hace dos años, tres aviones se estrellaron contra símbolos estadounidenses y murieron miles de personas. Por ello hoy el mundo entero conmemora la fecha con muestras de condolencia y recordatorios en lugares significativos.

Las Torres, dos años después

El 11 de septiembre de 2001 el poderío estadounidense fue puesto en jaque después de que miembros de la red terrorista árabe Al Qaeda secuestraran tres aviones. Dos los estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, logrando derrumbarlas. Y el otro, contra el Pentágono, en Washington. Miles de personas murieron. A partir de ese momento, los 11 de septiembre no serán los mismos.

Hoy es el segundo año. Por ello en muchos países del mundo se les rinde un homenaje a las víctimas y héroes de la fecha. También le piden a las autoridades resultados en la captura del líder detrás de los atentados.

Con un redoble solemne de tambores comenzaron oficialmente en la "zona cero", donde se hallaban las Torres Gemelas, los actos en memoria de las víctimas, donde oficiales de la Policía caminaron con una bandera de EEUU y un coreo de niños interpretó el himno nacional.

El presidente estadounidense, George W. Bush no estuvo presente en la ceremonia en Nueva York. Sin embargo envió un mensaje de aliento y pidió más poderes para combatir el terrorismo.

En Sydney, centenares de estadounidenses y voluntarios plantaron 3.000 árboles en recuerdo de las víctimas, diez de las cuales eran australianas, mientras el primer ministro, John Howard, advertía que "la guerra contra el terrorismo" puede alargarse tanto como la guerra fría.

Howard se encontraba en Washington en visita oficial el día del ataque. En medio de la ceremonia, le pidió al mundo que se una para encontrar al "hombre más buscado del mundo", Osama Ben Laden, líder de Al Qaeda, y quien días después del ataque se atribuyó la autoría.

En Irak, las tropas militares norteamericanas hicieron el homenaje respectivo. Los actos más significativos tuvieron lugar en Bagdad -con la asistencia de representantes del Gobierno provisional iraquí y el administrador civil estadounidense, Paul Bremer- y en Tikrit, cuna de Sadam Hussein.

En Afganistán, donde comenzó la guerra contra el terrorismo, como la definió tras los atentados el presidente estadounidense, George W. Bush, las tropas estadounidenses, apoyadas por la fuerza multinacional desplegada bajo la bandera de la OTAN, continúan los enfrentamientos con los guerrilleros del depuesto régimen talibán, reagrupados en el sur y este del país.

Por su parte, el jefe de Gobierno español, José María Aznar, envió un telegrama de apoyo al mandatario estadounidense.

Así mismo, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, reiteró el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las divergencias surgidas por la invasión de Irak. Francia permanece en "alerta permanente" contra la amenaza terrorista, manifestó la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, quien subrayó que persistirá "durante años".

El Reino Unido guardó un minuto de silencio, al igual que los operadores del mercado de valores, los familiares de las 67 víctimas británicas decidieron inaugurar un jardín en la céntrica plaza de Grosvenor Square.

En Japón, donde honraron a los 24 compatriotas fallecidos en los atentados, el Gobierno prometió continuar la lucha contra el terrorismo en cooperación con la comunidad internacional, que para el viceministro de Asuntos Exteriores, Toshimtsu Motegi, "han dado fruto".

El día de ayer, en la víspera del aniversario, la cadena árabe Al Yazira reveló una grabación en la que Ben Laden alentaba a la resistencia iraquí para que siguiera revelándose en contra de la ocupación estadounidense.

Los organismos de inteligencia y las autoridades estadounidense no han podido hallar el paradero del líder terrorista, que por lo que revela en el video, sigue liderando la oposición hacia el gobierno de George W. Bush.

Por ello la ceremonia en Nueva York se desarrolló bajo las más estrictas normas de seguridad. También se registró una reducción de los vuelos aéreos.

En los países árabes las medidas de seguridad fueron reforzadas en aeropuertos y alrededor de embajadas e intereses extranjeros para prevenir atentados mientras algunos periódicos como el sirio "Al Thawra", órgano del Ministerio de Defensa, opina que "EEUU ha cometido un grave error al invadir Irak bajo el pretexto de combatir el terrorismo".

A lo largo del día, la conmemoración continuará en distintos lugares del mundo. También seguirá la búsqueda de Ben Laden, aunque la imposibilidad de lograrlo deja en mala posición al gobierno antiterrorista de George W. Bush.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.