Home

Noticias

Artículo

Economía

Leve recuperación de la economía regional plantea la Cepal

Viernes 8, 10:00 horas. Un "modesta" recuperación de las economías de América Latina y el Caribe, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2002-2003.

11 de agosto de 2003

La economía de la región crecerá en 1,5 por ciento, una modesta recuperación si se tiene en cuenta la caída de 0,6% de 2002, mientras que el PIB por habitante se mantendrá estancado este año en un 2% por debajo del nivel de 1997, con lo que la región completa un sexenio perdido.

En el 2003 mejorará en aspectos como el empleo situación financiera y cuentas externas, aunque la base de comparación "dista mucho de ser exigente".

Por países Argentina encabezará el ranking de crecimiento (5,5%) y Venezuela mostrará el registro más bajo (-13%), a pesar de una recuperación importante a contar del segundo trimestre.

Chile acelerará su crecimiento a un 3,5%, liderado por los sectores exportadores y, al igual que Brasil, acumula capacidad de crecimiento de mediano plazo, según la CEPAL. Este país crecerá por tercer año consecutivo en torno al 1,5%.

Colombia por su parte, tiene una mejor perspectiva ahora y se estima que crecerá 2,5 por ciento, mientras que Perú, país que registró el más alto crecimiento en el 2002 alcanzará un ritmo de 3,5%.

La CEPAL destaca el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado por Chile y Estados Unidos y los avances de las negociaciones del Mercado Común Centroamericano, también con Estados Unidos. También subraya el renovado impulso dado por las nuevas autoridades de Argentina y Brasil al Mercosur y a la integración con la Comunidad Andina, que considera abren una nueva etapa en los esfuerzos por una mayor integración comercial regional.