Home

Noticias

Artículo

cultura

Ley de cine fue demandada ante la Corte Constitucional

La demanda estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y de un particular. El Ministerio de Cultura asegura que el proceso afectaría la industria del cine en Colombia.

2 de febrero de 2004

Los demandantes sostienen que la ley 814 de 2003 o ley de cine, es inconstitucional, pues no se puede establecer una contribución sectorial que favorezca la cinematografía, exonerando a los espectáculos públicos de pagar el impuesto que gravaba la boleta de cine desde 1932 en un 10%. Por ello, el Distrito considera que la norma concedió al cine un tratamiento preferencial sobre una renta municipal y violó la "autonomía de las entidades territoriales".

Por su parte, el Ministerio de Cultura asegura que la ley de cine es uno de los más importantes beneficios para la cinematografía colombiana en toda su historia.

María Consuelo Araujo Castro, Ministra de Cultura, dijo, al conocer la demanda que, "se comete un grave error, pues contrariamente a lo que expresa el Distrito, el cine no es una actividad de unos pocos sino un medio de interés social definido por varias leyes de la República y reglamentado como determinante en los programas nacionales de educación y cultura".

Por ello señaló que el sector cultural defenderá la Ley de cine como uno de sus más anhelados alcances, pues "dentro de una concepción moderna de la

financiación de la cultura por fin se ha logrado que el cine financie al

cine", agregó la Ministra.