Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2008 12:00:00 AM

Liberados 19 rehenes en Egipto

ROMA (AP) _ Un grupo de 19 turistas europeos y guías y conductores egipcios fue liberado el lunes y se encontraban en buen estado en ruta a El Cairo, en una operación de tropas egipcias y sudanesas que además mató a varios de los secuestradores que capturaron al grupo hace más de una semana durante una excursión turística.

Los rehenes, que incluyen a cinco alemanes, cinco italianos, un rumano y ocho egipcios, desaparecieron el 19 de septiembre mientras realizaban un safari por el desierto en una zona remota del suroeste de Egipto.

Sus secuestradores los llevaron a Sudán. Luego hubo versiones de que los llevaron luego a Libia o incluso a Chad, aunque no paradero final no quedó en claro.

El canciller italiano Franco Frattini dijo a reporteros italianos en Belgrado, Serbia, que los liberados estaban a cargo de las autoridades egipcias y que eran examinados.

"Nuestros compatriotas y los otros rehenes en Egipto han sido liberados", dijo Frattini según la agencia noticiosa ANSA. "Es el resultado de la cooperación internacional por la cual tenemos que estar realmente agradecidos a las autoridades de otros países que han estado trabajando con nosotros".

La operación se realizó el lunes por la mañana, pero la información difundida por la televisión y la agencia noticiosa estatal egipcia no precisó dónde. Agregaron que los rehenes rescatados _turistas extranjeros y guías egipcios_ estaban en buena salud y que por lo menos de la mitad de los secuestradores murieron.

ANSA dijo que Frattini se negó a dar detalles de la liberación porque el grupo todavía estaba en un área peligrosa. Funcionarios alemanes habían estado negociando con los secuestradores, que exigían un rescate de millones de dólares.

El domingo, los militares sudaneses dijeron que ocho de los captores fueron perseguidos por los soldados en una persecución a toda velocidad en el desierto, que culminó en un tiroteo que mató a todos los pistoleros menos a dos. Cinco soldados también resultaron heridos en la persecución, que comenzó cuando un vehículo en que iban los secuestradores no se detuvo ante una orden.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán Jens Ploetner dijo solamente que su oficina "estaba al tanto" de las informaciones. El gobierno rumano confirmó la liberación de los turistas pero no ofreció más detalles.

La información egipcia se refirió a una "operación de esta mañana" para liberar a los 19 rehenes, pero no aclaró cuándo tuvo lugar. Agregó que los 19 gozan de buena salud, pero sin dar más detalles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.