Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Liberados los cinco extranjeros retenidos por el Eln

Martes 23, 8:50 horas. El británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil fueron liberados ayer por el Eln y entregados a una comisión humanitaria.

21 de diciembre de 2003

Los cinco extranjeros, que según reportes médicos se encuentran en buen estado de salud, fueron recibidos por la Comisión Facilitadora, compuesta por la Iglesia Católica y la Defensoría de Pueblo en algún lugar de la Sierra Nevada.

Posteriormente fueron trasladados en helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país.

La liberación se dio durante un acto en el que dos jefes del Comando Central (Coce) del Eln leyeron un comunicado relacionado con la entrega de los cautivos y la necesidad de buscarle una "alternativa política" al conflicto interno, que lleva casi cuarenta años.

Los extranjeros fueron secuestrados por el Eln en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado 12 de septiembre. Estaban en compañía de otros tres extranjeros. Uno de ellos era el británico Matthew Scott, quien escapó el mismo día del plagio. La alemana Reinhilt Weigel y español Azier Huegun Etxeberria fueron liberados el 24 de noviembre.