Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2003 12:00:00 AM

Libia anuncia inicio de inspecciones de armas

Lunes 22, 8:30 horas. La próxima semana iniciarán las revisiones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica. Es el primer paso en el proceso de desarme y erradicación del programa de armas de exterminio.

La decisión fue adoptada después de una reunión el sábado entre una delegación libia y Mohamed ElBaradei, director general del organismo nuclear de las Naciones Unidas. El viernes, el líder libio Moamar Gadafi anunció que pondría fin a su programa de armas de destrucción masiva.

Las revisiones buscan la "eliminación de todos los programas o actividades que son relevantes o podrían conducir a la producción de armas de destrucción masiva" en Libia, dijo ElBaradei, quien estará a la cabeza de las inspecciones.

Durante la reunión del sábado, la delegación libia también aceptó que su gobierno había violado normas de seguridad y que estaba dispuesto a firmar un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación. La acción brinda a la OIEA la autorización para efectuar inspecciones de gran alcance y sin aviso.

En meses anteriores, el Gobierno de Gadafi había admitido tener proyectos de combustible nuclear, entre ellos un programa de enriquecimiento de uranio que podría haber sido empleado para la fabricación de material posible de ser usado en la preparación de bombas.

Gadafi anunció el viernes que Libia había aceptado eliminar armas que han sido prohibidas por convenciones internacionales y acatar los tratados de armas nucleares, biológicas y químicas.

El acuerdo con Libia fue alcanzado luego de nueve meses de conversaciones secretas con representantes de Estados Unidos y de Gran Bretaña y forma parte de las gestiones de Gadafi para que su gobierno supere su aislamiento internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.