Home

Noticias

Artículo

Nación

Libre Gilberto Rodríguez Orejuela

Viernes 8, 8:00 horas. El jefe del desarticulado 'cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, obtuvo la libertad a ayer tras seis años y cinco meses de prisión.

3 de noviembre de 2002

Hacías las 10:30 de la noche, el mayor de los hermanos Rodríguez Orejuela salió de la cárcel de Cómbita (Boyacá) hacia un lugar desconocido, se cree que en Bogotá, para hoy volver a Cali donde se reunirá con sus familiares.

Rodríguez Orejuela tendrá que presentarse ante las autoridades cada vez que estas lo requieran, según lo estableció el juzgado de ejecuciones de Tunja.

"Estoy bien", fueron las únicas palabras del "capo" a la prensa al momento de salir de prisión, y continuó su camino junto con su abogado hacia el carro blindado que lo esperaba a las afueras del penal.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía no encontraron los recursos jurídicos necesarios para evitar la libertad condicional de "el ajedrecista" como era conocido.

"No tenemos cómo ponerle la cara al mundo", sostuvo el presidente Alvaro Uribe, quien afirmó que el gobierno hizo todo para impedir la salida del "capo".

"Ni la justicia colombiana ni la justicia norteamericana encontraron procesos pendientes contra el señor Gilberto Rodríguez Orejuela", dijo un vocero de la presidencia luego de admitir la derrota del Gobierno en la lucha contra el poder judicial por esta decisión.

Por su parte, Miguel el menor de los hermanos Rodríguez, permanecerá en prisión durante cuatro años, por una decisión del Tribunal de Bogotá que lo acusó de tratar de sobornar a un juez para tratar de salir de prisión.