Home

Noticias

Artículo

Nación

Líderes de ONG opinan sobre palabras del presidente Uribe

Martes 9, 8:10 horas. Como reacción a las declaraciones del presidente Alvaro Uribe, sobre algunas organizaciones de derechos humanos, representantes de varias de éstas indicaron que esas palabras arriesgan su labor.

7 de septiembre de 2003

"Afirmaciones de este tipo podrían ser peligrosas, porque pueden ser comprendidas por sectores que tradicionalmente ven con sospecha a las organizaciones como una señal para atentar contra ellas", indicó Susan Lee, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Francia Philippe Texier, dijo que estas declaraciones generan preocupación en cuanto que habían sido utilizadas en el pasado por el Ejército y "es meter la gente en peligro de muerte".

Personalidades de la vida nacional como la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, calificó de "autoritario" al gobierno e indicó que la política de seguridad de este ha "destruido lo poco que teníamos en protección de derechos humanos".

Jorge Rojas, director de Codhes, organización que se encarga de los desplazados, sostuvo que con estas palabras "no solo se pone en peligro a los miembros de las ONG sino de la propia democracia nacional".

El presidente Uribe dijo durante un discurso pronunciado ayer durante la posesión del general de la FAC, Edgar Alfonso Lesmez, que existen quienes "se escudan en la bandera de los derechos humanos" para servirle al terrorismo.

El primer mandatario se pronunció luego de conocer el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 'El conflicto, callejón con salida', donde un grupo de analistas estudian el problema y las salidas al conflicto colombiano.