Home

Noticias

Artículo

mundo

Listo nuevo borrador de resolución sobre Irak

Miércoles 2, 8:15 horas. Estados Unidos y Gran Bretaña difundieron un borrador del proyecto de resolución de la ONU sobre Irak que fija las condiciones en las que se desenvolverá el gobierno interino y las fuerzas multinacionales.

30 de mayo de 2004

La versión revisada el proyecto fue entre los miembros del Consejo de Seguridad el martes en la noche, después de que funcionarios iraquíes anunciaron en Bagdad la composición del nuevo gobierno interino.

El texto, reveló la cadena estadounidense CNN, establece que el mandato de la fuerza "expirará una vez se complete el proceso político", que será cuando haya una nueva constitución iraquí y un gobierno elegido libremente. Las autoridades estadounidenses esperan que esto suceda para diciembre de 2005. Sin embargo, el Consejo de Seguridad también podría terminar el mandato antes "si lo solicita el gobierno de transición de Irak"

El recién posesionado ministro interino de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, viajará hoy a Nueva York y espera reunirse con los integrantes del consejo mañana.

Entre tanto, la fuerza multinacional tiene previsto relevar a las fuerzas de la coalición a partir del 30 de junio.

También establece que el gobierno iraquí tendrá control sobre los recursos naturales del país y asumirá la responsabilidad de la coordinación de la ayuda internacional a Irak.

El nuevo documento se presentó después de que la ONU cuestionará el texto anterior, por considerarlo poco claro en cuanto a la relación entre el nuevo gobierno iraquí y la fuerza militar internacional.

Para hacerle las precisiones, Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron con "iraquíes, con otros miembros del consejo, con socios de coalición, países árabes y otros en la región", quienes hicieron sus propuestas, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El nuevo documento demuestra que "Estados Unidos respetará las decisiones del gobierno soberano iraquí con respecto a la presencia de la fuerza multinacional", agregó el funcionario.

Luego de presentarlo oficialmente, la ONU decidirá cuándo entrará a votación.