Home

Noticias

Artículo

mundo

Llega a Bagdad el administrador designado por Estados Unidos.

Lunes 21, 14:30 horas. El general retirado Jay Garner es encargado por Estados Unidos para administrar Irak, tras el derrocamiento de Saddam Hussein. Hace pocas horas llegó a Bagdad en su primera visita, con el objetivo de familiarizarse con la situación.

20 de abril de 2003

"Qué mejor día en la vida de uno puede haber que ayudar a otra persona, ayudar a otra gente, y eso es lo que pretendemos hacer", señaló Garner, encargado por el gobierno de Estados Unidos para administrar Irak mientras se establece un nuevo gobierno.

En su visita de cuatro días revisará la situación de una planta eléctrica, otras de tratamiento de agua y un hospital.

Además, procura propagar el mensaje de que restaurará los servicios públicos en Bagdad y tratará de crear una semblanza de estabilidad y seguridad para los habitantes de la capital, que fue expuestas a oleadas de saqueos y desórdenes durante el avance de las tropas estadounidenses.

La imposición de un administrador ha sido duramente criticada por los iraquíes y miembros del gobierno estadounidense. Así mismo, hay quienes ven en la medida una manera de restaurar la paz. "Tenemos que trabajr muy duro para ganar la paz en Irak", dijoel senador demócrata Joseph Lieberman. "Obviamente no queremos que esto se convierta en una teocracia".