Home

Noticias

Artículo

nación

Llegaron a Ecuador 500 colombianos desplazados por la violencia

Viernes 26, 12:00 horas. El diario ecuatoriano 'El Universo' denunció que 500 personas llegaron a el miércoles a Ecuador pidiendo asilo por amenazas de choques entre la Policía y las Farc.

21 de marzo de 2004

Según el periódico, los desplazados son de las localidades de Chiles, Cristo Rey y La Calera, sitios que el miércoles fueron amenazados por unos 200 supuestos guerrilleros de la columna 'Antonio José de Sucre' de las Farc.

Según el teniente político de la localidad ecuatoriana de Tufiño, Renán Jativa, los desplazados colombianos llegaron a esa localidad y comentaron que los guerrilleros habían anunciado posibles combates con efectivos de la Policía colombiana apostada en un destacamento en Chiles.

Por ello decidieron cruzar la frontera ecuatoriana para solicitar asilo temporal. Algunos se refugiaron en viviendas de familiares y conocidos en

Tufiño, mientras que otros fueron ubicados temporalmente en un

recinto polideportivo de dicha parroquia.

"Esta es la primera ocasión que se suscita un problema como este (en Tufiño). No hemos visto tanta gente llorar, con sus hijos en mano, ropa y hasta enseres de la casa, huyendo de la violencia", dijo Játiva.